sábado, 30 de abril de 2011

LA RELIGIÓN EN RIOSUCIO

Riosucio ha sido un pueblo eminentemente católico. Desde los comienzos de su historia se busco la evangelización de los indígenas, imponiendo el rito católico para borrar de estos las practicas y ceremoniales a los Dioses naturales como el sol, el agua, el aire y otros.
Los sacerdotes van consolidando la doctrina cristiana en los pueblos de Quiebralomo  y la Montaña, limando las asperezas y trazando la posible fusión de los poblados en un solo caserío.
Durante estos primeros acercamientos sabemos que se presentaban hondas diferencias religiosas, culturales y económicas entre estos dos pueblos, los primeros con riqueza aurífera y los segundos con riqueza agrícola y artesanal.
Con el transcurso del tiempo el sacerdote José Ramón Bueno  párroco de Quiebralomo  y José Bonifacio Bonafont párroco del pueblo de la Montaña, inician conversaciones con el fin de unificar los dos poblados, como vemos la religión tuvo un papel preponderante en el nacimiento de nuestro pueblo.
En el himno de Riosucio se puede apreciar esta faceta en una de sus estrofas:
Dos almas buenas nobles de sacro nivel fundieron su aldea grey pulieron su aspereza con cristiano afán y de sus manos ungidas nació este vergel.
A  pesar  de que en la actualidad aun predomina la religión católica vemos que en las últimas décadas han surgido gran cantidad de ideologías religiosas no católicas pero todas ellas merecen profundo respeto. Recordemos que en nuestro país hay libertad de cultos.



sábado, 9 de abril de 2011

LA ARQUITECTURA RIOSUCEÑA

En 1825 el francés Bousingault le da al pueblo de Riosucio un trazado especial, los dos pueblos Quiebralomo y la Montaña, separados por la llamada calle del comercio.
El estilo es indiscutiblemente Francés, podemos apreciarlo en la plaza de San Sebastián con sus cinco esquinas que convergen a la amplia plaza, en otro tiempo de piedra castellana, hoy de aspecto moderno, las calles de Riosucio son amplias, adecuadas para el buen desarrollo de los desfiles del carnaval y las procesiones de Semana Santa. en cuanto a las residencias tenemos un amplio sector histórico  que se encuentra alrededor de las dos plazas, son casas de amplios balcones de madera labrada, techos de teja y casi todas fabricadas en bareque, tapia pisada y pañete, untándoles sangre de toro, este ultimo ingrediente le daba a las edificaciones fortalezas y calidad para resistir el paso del tiempo.
Las casas patrimoniales como la casa de los Balanes y muchas más son un precioso testimonio de la historia, sus dueños las pintan y las decoran  con buen gusto para el deleite del pueblo y de los turistas.
Saliendo del casco histórico, vienen  estilos modernos, el pueblo ha crecido mucho y cada día nacen nuevos barrios para dar solución de vivienda social a las familias riosuceñas  que  tanto lo necesitan.
Si hablamos del sector rural allí se conserva la influencia de la arquitectura antioqueña, casas de tejas, corredores amplios, casas de colores vivos que constatan con el verde d
e las montañas.
Aquí tenemos un registro de viviendas muy bellas  las cuales se procura se conserven en las mejores condiciones posibles para que puedan disfrutarlas las futuras generaciones.

domingo, 3 de abril de 2011

EL FESTIVAL DE LA COLOMBIANIDAD


Desde hace cinco años se realiza en Riosucio por el mes de marzo,  el festival de la colombianidad  que busca reunir bajo un escenario sin igual, el escenario del Ingruma, las manifestaciones  musicales colombianas en todos los ritmos, tenemos la música Andina, bambucos, pasillos, el folclor llanero, el costeño y en general esas canciones que nos ha llegado a través de la tradición más antigua,  es uno de los pocos eventos en el país que entra  a resaltar la música tradicional colombiana, que se encuentra en estos momentos muy olvidada ya que las emisoras de radio y las disqueras  patrocinan otros ritmos que olvidad nuestro ancestro cultural.
Vemos como la juventud se está volviendo a acercar   a estos ritmos con un nuevo vigor para conocerlos, disfrutarlos y hasta hacerles fusión con otras nuevas realidades musicales que han dado buen resultado.
Es necesario que desde la escuela se vuela a enseñar nuestra bella música colombiana: el pueblito viejo, los guadales,  pescador y otras.
Riosucio es privilegio por contar con un evento de talla nacional que nos cubre de  tradición y amor por esa música que llevamos en el alma.