sábado, 19 de marzo de 2011

Gastronomía Riosuceña


PLAZA DE MERCADO

El comistraje Riosuceño nos hace agua a la boca, es como si el pasado estuviera presente en esos platos típicos que a todos encantan.
Visitar los días sábados, la plaza de mercado, es entrar en contacto con un mundo de sabores, colores y texturas maravillosas.
Allí vemos el sabroso hogagato que antiguamente era el ponqué del matrimonio, consumido con leche es una delicia de otro mundo, tenemos los chiquichoques o nalga de ángel y el almanegra que lleva frijol, deliciosos para un autentico desayuno Riosuceño, sigue ahí el pandequeso montañero, envueltos, arepas de chócolo, empanadas con relleno de guayaba, los tamales sencillos, las natillas y los buñuelos, casi todos estos platos tienen como base el maíz, que como sabemos es un alimento sagrado traído por los dioses, según nuestra mitología indígena, entonces vemos que actualmente la gastronomía  Riosuceña  se encuentra viva, profundamente estudiada por antropólogos e historiadores, buscando conexiones entre las diversas razas que poblaron el territorio y que nos dejaron toda esta deliciosa tradición, que es degustada a lo largo del año, especialmente durante dos eventos esenciales de la cultura Riosuceña, como son el encuentro de la palabra y el carnaval, vienen entonces los turistas de todas partes de Colombia y el mundo y los vemos allí en la plaza de mercado consumiendo con agrado estos productos y comprando para llevar a sus respectivos lugares de origen.
Entonces la gastronomía Riosuceña es tradición y también economía para las familias que preparan estas recetas lo que contribuye  a mejorar las condiciones de vida del campesino Riosuceño.


 

10 comentarios:

  1. Uyy se me antoja unas cuantas empanadas de cambrai... que delicia

    ResponderEliminar
  2. las empanadas y demas productos que se producen en nuestra tierra son una delicia, un verdadero manjar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche alguien me podria ayudar y decirme como se prepara el hogagato y las estacas muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. excellent... I love you riosucio where new york

    ResponderEliminar
  5. La gastronimia de Colombia es maravillosa, muy parecida a la de mi México querido...felicitaciones ..mmmm

    ResponderEliminar
  6. Un hijo de Riosucio que en su infancia disfruto esos sabores. Faltan las cenas de Temilda y Anita Marín,los tamales de Alicia, las morcillas de Venecia y la chicha de corroncho. Etc...

    ResponderEliminar
  7. Lo más maravilloso mi hermoso Riosucio y todas sus delicias su maravilla gente y todos sus paisajes

    ResponderEliminar