sábado, 5 de marzo de 2011

LA MÚSICA EN RIOSUCIO

La música es el arte por excelencia y en Riosucio, desde la más temprana infancia el arte musical se va consolidando como una forma de vivencia personal en las comunidades.
Riosucio es un pueblo de músicos en diversos géneros, por ejemplo tenemos nuestros trios y duos con música andina , pasillos, torbellinos, bambucos, van emergiendo de los instrumentos musicales  como notas caidas del mismo cielo.
L a música  tradicional ha tenido un avance importante en nuestro  medio, en especial con los programas de formación  etnocultural  de la música y las artes, allí se tiene una enseñanza personalizada en tiple, guitarra, bandola, violin, entre otros instrumentos musicales de nuestra bella música colombiana.
En nuestro municipio  la música Andina  a tenido una acogida sobre todo en nuestras juventudes, y  el grupo Saqueazipa es una excelente representación de esta.
La música en Riosucio proviene del alma, del sentimiento se hace por amor y vocación . Es así como las bandas sinfónicas de  nuestros colegios han obtenido galardones  nacionales.
Es importante anotar un suceso reciente como es la creación  de la escuela de música del municipio de Riosucio  " el Carángano" dirigida por el pedagogo musical Tomás Trejos, aquí tendrán  cabida todas las manífestaciones musicales del municipio.
La escuela de música constituye la proyección  del municipio como aporte al arte nacional, un ejercicio espiritual  que es necesario fortalecer con politicas  claras de acompañamiento y expasión comunitaria.
La banda de los Mafla con casi ya 100 años de existencia es música viva, un testimonio con auténtico sabor a pueblo.
La música constituye una revolución en nuestro mundo cultural que nos orgullese y hace sentir protagonistas .
La música colma el alma de nacionalismo, amor, tradición y expresión  de sueños que navegan en el alma.

2 comentarios: