sábado, 9 de abril de 2011

LA ARQUITECTURA RIOSUCEÑA

En 1825 el francés Bousingault le da al pueblo de Riosucio un trazado especial, los dos pueblos Quiebralomo y la Montaña, separados por la llamada calle del comercio.
El estilo es indiscutiblemente Francés, podemos apreciarlo en la plaza de San Sebastián con sus cinco esquinas que convergen a la amplia plaza, en otro tiempo de piedra castellana, hoy de aspecto moderno, las calles de Riosucio son amplias, adecuadas para el buen desarrollo de los desfiles del carnaval y las procesiones de Semana Santa. en cuanto a las residencias tenemos un amplio sector histórico  que se encuentra alrededor de las dos plazas, son casas de amplios balcones de madera labrada, techos de teja y casi todas fabricadas en bareque, tapia pisada y pañete, untándoles sangre de toro, este ultimo ingrediente le daba a las edificaciones fortalezas y calidad para resistir el paso del tiempo.
Las casas patrimoniales como la casa de los Balanes y muchas más son un precioso testimonio de la historia, sus dueños las pintan y las decoran  con buen gusto para el deleite del pueblo y de los turistas.
Saliendo del casco histórico, vienen  estilos modernos, el pueblo ha crecido mucho y cada día nacen nuevos barrios para dar solución de vivienda social a las familias riosuceñas  que  tanto lo necesitan.
Si hablamos del sector rural allí se conserva la influencia de la arquitectura antioqueña, casas de tejas, corredores amplios, casas de colores vivos que constatan con el verde d
e las montañas.
Aquí tenemos un registro de viviendas muy bellas  las cuales se procura se conserven en las mejores condiciones posibles para que puedan disfrutarlas las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario