sábado, 30 de abril de 2011

LA RELIGIÓN EN RIOSUCIO

Riosucio ha sido un pueblo eminentemente católico. Desde los comienzos de su historia se busco la evangelización de los indígenas, imponiendo el rito católico para borrar de estos las practicas y ceremoniales a los Dioses naturales como el sol, el agua, el aire y otros.
Los sacerdotes van consolidando la doctrina cristiana en los pueblos de Quiebralomo  y la Montaña, limando las asperezas y trazando la posible fusión de los poblados en un solo caserío.
Durante estos primeros acercamientos sabemos que se presentaban hondas diferencias religiosas, culturales y económicas entre estos dos pueblos, los primeros con riqueza aurífera y los segundos con riqueza agrícola y artesanal.
Con el transcurso del tiempo el sacerdote José Ramón Bueno  párroco de Quiebralomo  y José Bonifacio Bonafont párroco del pueblo de la Montaña, inician conversaciones con el fin de unificar los dos poblados, como vemos la religión tuvo un papel preponderante en el nacimiento de nuestro pueblo.
En el himno de Riosucio se puede apreciar esta faceta en una de sus estrofas:
Dos almas buenas nobles de sacro nivel fundieron su aldea grey pulieron su aspereza con cristiano afán y de sus manos ungidas nació este vergel.
A  pesar  de que en la actualidad aun predomina la religión católica vemos que en las últimas décadas han surgido gran cantidad de ideologías religiosas no católicas pero todas ellas merecen profundo respeto. Recordemos que en nuestro país hay libertad de cultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario