jueves, 5 de mayo de 2011

El Diablo del carnaval de Riosucio

Aun existen personas  que no han entendido lo que significa el diablo dentro de la estructura  del carnaval que se celebra en enero.
Sabemos por antiguas tradiciones que en el siglo XIX  los Riosuceños  se disfrazaban  de diablitos  y azotaban con vejigas de res, a las personas que estorbaban el paso de las cuadrillas en los desfiles, era solo un disfraz, muchos lo  asumían dentro de la alegría propia  del momento.
Ya hacia 1915 el carnaval de Riosucio, ya consolidado como lo podemos apreciar hoy, no tenía su símbolo. Algunos propusieron que fuera una bruja, otros el duende y otros espantos y elementos propios de la tradición riosuceña, pero algunos matachines lanzaron la propuesta que el símbolo fuera el diablo. Hubo escándalo y polémica, ya que se pensó que iría en contra  de las tradiciones católicas.
El diablo al convertirse en el mito principal  del carnaval, por el contrario, contribuyo a consolidar la paz entre los pueblos de Quiebralomo y la Montaña y aun entre sectores de los partidos tradicionales liberales y conservadores, los matachines dijeron al pueblo: “si ustedes dañan la fiesta se los lleva el diablo”. Este pensamiento dejo una huella tan profunda  en el Riosuceño, que hoy  podemos comprobar, que bajo el amparo del diablo, la fiesta se desarrolla, bajo un ámbito de paz, armonía y concordia que envidian en muchos lugares del mundo.
El diablo va cambiando con las épocas en aquellos tiempos se fabrica de paja, caña brava y tela en forma artesanal, pero con el paso del tiempo, el diablo es fabricado en fibra de vidrio y otros materiales, especialmente desde los años 70’s bajo el ingenio del maestro Gonzalo Díaz Ladino, pero lo que siempre permanece en el diablo es su estructura trietnica, cuernos de toro, pertenecientes a la raza negra, las alas de murciélago asociadas a la raza blanca, los colmillos de jaguar, ahí está la raza indígena, tiene además el calabazo que es también de esta etnia, con el guayuco y esa majestuosidad  e imponencia del elemento mestizo. Ese es el diablo del carnaval el cual ingresa el sábado, en medio de un cortejo maravilloso de disfraces en la noche, chirimías y  la pólvora anuncia   su camino por las calles adornadas.
Es uno de los momentos  de la liturgia matachinesca que es necesario analizar para comprender su impacto  social en la fiesta,  el diablo a veces es rojo, cuando la economía es favorable y es negro, cuando se ve negra la supervivencia. el diablo esta sintonizado con la cotidianidad  de la vida misma que pasa.
El diablo se quedo en los dominios de este verde Ingruma que vibra cada vez  que suena el salve, salve sin par carnaval…

7 comentarios:

  1. Que buen artículo, me antojé de ir a Riosucio y conocer su cultura!!

    ResponderEliminar
  2. yo tenia otra idea acerca de lo que significaba el diablo dentro del carnaval, ahora veo que todo es muy diferente.. espero poder ir algun dia.

    ResponderEliminar
  3. el diablo del carnaval contribuyo a traer la paz a dos pueblos enfrentados. es el simbolodel carnaval ademas de que es un diablo bueno, alegre, parrandero...

    ResponderEliminar
  4. y si no han ido a riosucio no duden en hacerlo, es un pueblo lleno de encantos

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia cuyos beneficiosos y civilizados efectos me gustaria comprobar y disfrutar en vivo y en directo. Quizás agún día.¡Adelante con los faroles, riosuceños!

    ResponderEliminar