sábado, 14 de mayo de 2011

LAS CUADRILLAS EN EL CARNAVAL DE RIOSUCIO


La proclamación del carnaval del carnaval de Riosucio como patrimonio inmaterial de la nación no es algo gratuito, una celebración que data de 1847 y que a lo largo del tiempo  ha mantenido su estructura tradicional, ha sido un gran legado que ahora disfrutamos los Riosuceños, la columna vertebral de esta gran fiesta es sin lugar a dudas las cuadrillas que llegan el domingo de carnaval.
Imaginemos el lujo, el esplendor y el colorido de estas cuadrillas es que es la fiesta que da status, no se puede ser retrechero, cada cuadrilla busca la mejor en vestuario y mensaje, ya que estos elementos son los que finalmente quedan en la memoria colectiva. La cuadrilla es un conjunto de personas disfrazadas de acuerdo a una idea  y que con un grupo musical propio interpreta generalmente tres canciones o letras. Estas pueden ser de denuncia social, filosóficas, ambientales sociológicas, etc. son infinitas las facetas  y también las circunstancias propias donde se mueve el entorno de la cuadrilla.
Las casas cuadrilleras engalanadas para tal ocasión reciben en la tarde del domingo a las cuadrillas, estas casas se encuentran generalmente en el marco histórico del pueblo, tienen amplios patios, para recibir con gran comodidad  a las esplendidas  cuadrillas, brindándoles  aplausos y honores.
Algunas cuadrillas  que han brillado  a lo largo de la historia del carnaval han sido, corazón bandolero, espectros de la guerra, los mandingas, la invasión de los marcianos entre otras muchas más.
Los niños también se han vinculado a la fiesta con sus disfraces y letras, ellos constituyen   el futuro del carnaval y desde los centros educativos se están impulsando la idea de crear  cada día más  esas cuadrillas infantiles  que a todos nos colma de alegría.
Cada domingo de carnaval es único en el tiempo, nunca se vuelve a repetir, ya que cada dos años vienen cuadrillas nuevas, nuevos personajes   y ese ingenio que hace del carnavalero un ser  único por excelencia.
Quien visita nuestro carnaval y se pierde por algún motivo el desfile de las cuadrillas, podemos decir que se ha perdido el rito esencial  que mueve el jolgorio popular más importante de Colombia, vemos en ese desfile un mar de cámaras fotográficas que capturan en un instante mágico, las cuadrillas, los tocados majestuosos, los disfraces, los bordados  de finas pedrerías o el encanto de nuestras cuadrillas campesinas con sus trajes  sencillos pero creativos.En realidad no es lo mismo que nos cuenten los que vieron el carnaval, es necesario contagiarse de la música, de las serpentinas , de la palabra que se hace en las cuadrillas del carnaval para todo el mundo.







3 comentarios:

  1. NO he tenido la oportunidad de conocer este carnaval, pero he escuchado que es el mejor epicentro que tiene este grandioso Carnaval

    ResponderEliminar
  2. Riosucio es un lugar que vale la pena visitar, no solo por su carnaval, tambien realiza otros eventos de renombre nacional e internacional y su gente se caracteriza por su amabilidad, en verdad tienes que ir

    ResponderEliminar