sábado, 21 de mayo de 2011

LAS DANZAS DEL INGRUMA


Constituyen un patrimonio cultural de primer orden a nivel municipal, regional, nacional e internacional debido a la calidad artística y a la autenticidad que se ciñe en la representación de lo folclórico, fundados por el coreógrafo Riosuceño Julián Bueno Rodríguez el 15 de diciembre de 1968, han mantenido una línea de continua investigación folclórica de las danzas para llevarlas a escena con la mayor originalidad posible, para lograr esto, Julián Bueno y sus bailarines se desplazaron al lugar donde surgió la danza y la interpretan según las opiniones de los demás ancianos, concederos de la tradición, esta es la prueba de fuego, la comunidad es la voz de Dios, si  así podemos decirlo, ellos se maravillan al ver rescatados danzas muy antiguas de 200 o 300 años  atrás en tiempos coloniales, si alguno cuestiona algún episodio de la danza, Julián Bueno realiza las correcciones necesarias para darle un acabo perfecto.
los pasos de la reina, el siotis, la caña, el bambuco, el pasillo arriao, toriao y ventiao, la siberiana, las flores, el sapo, el guatín, los monos.
Son danzas representativas del gran Riosucio representado en sus 4 resguardos indígenas y que gracias al impulso de las danzas del Ingruma y de la juventud que la integra es posible perpetuar este legado cultural.
Las danzas del Ingruma fueron el único grupo  Colombiano invitado a la entrega del premio nobel de  literatura en Estocolmo Suecia a Gabriel García Márquez en 1982, lo que afirma la calidad de este grupo Riosuceño que han brillado con luz propia en Venezuela, Barranquilla, Bogotá, Pereira, Manizales y otros lugares donde son aplaudidas con generosidad.
Gracias  a las danzas del Ingruma Riosucio sigue en un sitio de honor en la cultura nacional, como epicentro de donde surge la memoria de la provincia.

3 comentarios:

  1. La danza y la cultura y las tradiciones es algo que nos debemos perder, ya que sería como perder nuestra identidad, Rio sucio ejemplo de patrimonio cultural ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Porqueeee no encuentro todos los bailes de ese carnaval !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias....
    Pero no encuentro todos los bailes de ese carnaval!!!

    ResponderEliminar