miércoles, 25 de mayo de 2011

SEMANA SANTA EN RIOSUCIO

 La semana santa en Riosucio es un tiempo propicio para el descanso y recogimiento espiritual. Se dice que vivirla en nuestro pueblo es el mejor programa y ahí se está diciendo toda la verdad, la semana santa  es apacible   en este pueblo de calles amplias que invitan a seguir las procesiones con toda la comodidad, paz, seguridad, amabilidad. Se puede asistir a todos los actos en forma tranquila, en cambio en las ciudades es más difícil  por las distancias, el transporte y otras dificultades. 
Desde el domingo de ramos el pueblo de Riosucio se va preparando para la semana santa, empiezan a llegar muchos turistas, hijos de Riosucio, que vienen a pasar algunos días con sus familias.
A las 11:30 se inicia la procesión, animada por la tradicional banda de los maflas, con esta procesión se da inicio a la semana santa, los días lunes, martes y miércoles se realizan en las tres parroquias: San Sebastián, la Candelaria, y la parroquia de las Mercedes, pequeños viacrucis, organizados por instituciones parroquiales, como el prodine (Proceso diocesano de nueva evangelización)  la legión de María  entre otros.
El pueblo visita las iglesias para recibir el sacramento de la penitencia y estar preparados para los días solemnes.
El jueves santo muchos feligreses van a visitar sitios de interés religioso como el Cristo de la montaña, la capilla, la llama de amor del inmaculado corazón de María y el cerro del Ingruma, rezando con devoción cada una de las 14 estaciones del viacrucis, ya en las horas de la tarde los templos ofrecen la ceremonia de la ultima cena donde Jesús instituyo la eucaristía   y el sacerdocio, además se efectúa el lavatorio de los pies y en la noche se realiza la procesión del prendimiento.

El viernes santo se realiza el solemne viacrucis por las principales calles del municipio, el cual es organizado por la institución guardia nazarena desde hace casi 60 años con gran esplendor y religiosidad. En la tarde la adoración de la cruz y en la noche la procesión del santo sepulcro, el cual es adornado con orquídeas, flores, velas e incienso. Las sahumadoras hacen la  corte de honor.
El sábado en la noche la procesión de la virgen de la soledad y la vigilia pascual son sucesos vitales para adentrarse en los sucesos vitales para adentrarse en el ministerio de la resurrección del señor.
El día domingo se realiza la procesión del resucitado con pólvora, música y oraciones, las personas van vestidas de blanco o de colores vivos, y este es el fin de la semana santa que es organizada, emotiva y espiritual donde el Riosuceño muestra su civismo y amor por las tradiciones religiosas.





4 comentarios:

  1. Con todo lo que comentas en este blog, me dan unas ganas de visitar Riosucio, ese es un viaje que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  2. Ome.. Pues eso que no se coloque en duda.

    ResponderEliminar
  3. quien no aya vistado lo mejor del eje cafetero quedan invitados riosucio lo mejor
    pero cuidado con el diablo turistas jejejejejjejeje

    ResponderEliminar